Gran Enciclpedia Navarra

PELOTA

Voces relacionadas

PELOTA
PELOTA. . Empezó a entrenarse con los aficionados y acudió a Estella
BALONMANO
BALONMANO. . El balonmano surge en Navarra en el año 1958 por
escudo de la localidadEl juego de la pelota es el deporte ancestral y vernáculo de Navarra, en sus distintas modalidades. Las más populares son la pelota a mano individual, y por parejas; la pala, también conocida como pala larga; la pala corta; la paleta con pelota de cuero; la paleta con pelota de goma y el remonte. Destacan la pelota a mano, individual y por parejas, la pala larga y el remonte, que tienen una vertiente profesional y otra amateur. En 1990 el número de federados ascendía a un total de 4.763 que hacían de la Federación navarra la primera de todo el Estado. De las licencias expedidas, 2.961 fichas eran de dúos y asociaciones deportivas, 65 profesionales, 77 monitores y 33 jueces.
En 1989 existían en Navarra 135 frontones cubiertos (37 en Pamplona). Los de mayor capacidad eran el Euskal-Jai (2.400 espectadores) y el Labrit (1.900 espectadores). (Frontón*).
  • Pelotas

    Pelotas

  • Jugador de pelota a mano

    Jugador de pelota a mano

  • San Francisco Javier, patrón de la pelota

    San Francisco Javier, patrón de la pelota

Ver galería de imágenes completa (27 imgs)


Voces relacionadas

PELOTA
Aparece en un documento de 1331, que dice: A Pedro de Oláiz carpintero del rey que fezo de nueuo so precio taxado en la claustra de los frayres predigadores de pamplona vn tablado para jugar a la palma.
ALDAPA, Club Deportivo
Las tres jugadoras internacionales fueron Tere García, Isabel Amorena y Arantxa Garjón.

Historia

Queda constancia de que Virgilio, Horacio y Platón eran conocidos, además de por sus versos, por su dedicación al juego de la pelota a mano. Así, este deporte se sumerge en el tiempo, hasta rozar el siglo V antes de Cristo, estando en función de la rivalidad y la diversión. Bajorrelieves, pinturas, cerámicas y escenas de palestra que parten de aquella época son documentos probatorios de su antigüedad.
La noticia más antigua que se conoce, referente al juego de pelota la encontró en 1916 fray Fernando de Mendoza en el Archivo de Navarra. Llega hasta 1331. Fray Fernando escribió Para la historia de la pelota. "El polvoriento librote que manejaba me aseguró que el rey (Felipe de Evreux) tenía afición al juego de la palma, y que en 1331 mandó a Pedro de Olaiz, famoso carpintero, cuyo nombre en los libros del tiempo sale a cada caso que levantara de nuevo una tribuna en el claustro de Predicadores de Pamplona para contemplar desde ella las peripecias del juego". "A Pedro de Olaiz carpintero del Rey que fezo de nueuo so precio taxado en la clasura de los frayres predigadores de pamplona un tablado para jugar a la palma de mandamiento del seynnor Rey por letra dada XXII días de febrero anno XXXI-XVIII I". (Registro 26, f. 142 v).
Este documento revela que a principios del siglo XIV ya se jugaba en Pamplona a la palma; es decir, a la modalidad primitiva del juego de pelota a lo largo y a mano; en francés, "jeu de paume". Se mandó construir de nuevo el tablado o cancha de madera, lo cual indica que ya existía antes y que se hallaba necesitado de reparación. Aquel juego de pelota se hallaba en el claustro del convento de los Dominicos, cerca del palacio real de la Navarrería. Entonces había en Pamplona, como en París y en otras ciudades francesas, juegos de pelota en conventos; y aquí en el de Santo Domingo, de una de las órdenes reformadoras de las costumbres de la Iglesia. De este documento puede también deducirse que el palacio real en Pamplona no disponía de juego de pelota, y que el rey Felipe de Evreux, aficionado al mismo, se preocupaba de mantener en buenas condiciones el que tenían los Dominicos.
Ya en los trinquetes de la Edad Media, una ordenanza real obligaba a unas reglas, prohibiendo el uso de determinadas materias para el relleno de la pelota, porque se había comprobado que "dañaban las manos". La pelota tiene un mártir egregio: Felipe "El Hermoso" contrajo una pulmonía que le llevó a la tumba tras disputar un partido con un capitán vizcaíno (siglo XVI).
La leyenda atribuye a una imagen de Jesucristo crucificado, el milagro de acertar con justicia el deliberar el tanto sospechoso de buena o mala para los jugadores. La población riojana de Calahorra custodia la imagen del "Cristo de la pelota" con uno de los brazos descendidos del clavo de la cruz para indicar, quien llevaba razón en un tanto, cuando dos seminaristas disputaban un partido en el claustro de la catedral.
En 1570, Lippomano, embajador de Venecia, abrió por este tiempo 80 campos de pelota en París. Por esta época ya se jugaba profesionalmente en Guipúzcoa, Navarra, Labourd, etc.
Con buena lógica se denomina genéricamente a este deporte "pelota vasca", ya que como círculo funcional biológico, es sustancial para comprender el País Vasco y no sólo por el cultivo de la fuerza física y por el vigor corporal, sino también por las posibilidades de imaginación, de vivencia íntima, incluso de plenitud cuando la mano está dentro de la pelota.
Unamuno escribía: "Toma la pelota con suavidad y sin esfuerzo aparente, mira la pelota que bota alto, la espera, dobla el cuerpo en arco; atrasa el brazo, contrae la boca"; Ortega y Gasset durante sus vacaciones en Zumaya, jugaba al frontón con su amigo Zuloaga y Blas de Ctaro dejó escrito... "frontón en el que ya tendí diariamente mis músculos y mi ingenio".
Así comentó el juego, el cronista Aitona: "El juego de la pelota, propiamente vasca (desde que salió de los locales en que se jugaba al "jeu de paume", hace ya más de dos siglos), ha pasado por numerosas etapas, desde aquellas en que la pelota hacía su juego, o si se quiere, hacía tantos válidos aún arrastrándose por el suelo (cosa inconcebible para los que hoy vigilamos con atención y pedimos inmediatamente el castigo de un segundo bote) y en que se movía el aire libre desde un campo a otro, sin más separación que una raya y sin intervención de paradas o muros que sirvieran de frontis y de reborte, y sin importar a los jugadores que el piso del terreno de juego fuera de tierra, de hierba, de losas de piedra, de cemento o de asfalto".
A medida que evolucionaba la confección de la pelota, cuando se aprendió a manipular industrialmente el caucho, varió totalmente la esencia misma del juego primitivo. Las citas municipales a este juego son muy numerosas desde pasadas centurias y así mismo, repasando la urbanización de los pueblos se encuentran a partir del siglo XVI, el entrañable rincón del "Juego de la pelota". Escritores como Florencio Idoate o Bernal Díaz del Castillo significan en sus crónicas la universidad de este deporte. El segundo cronista de Indias, la citó en Méjico en 1521, desde dos personajes de Nájera, duchos en este juego.
F. Idoate, en su obra Rincones de Navarra, refiere como ya se jugaba en puntos de esta provincia a comienzos del siglo XIV. Es el rey Luis I quien la exportó a Francia, siendo a la sazón rey de aquel país. Javier Aguirre, prosigue en la remembranza: "Por el año 1562 data que Sangüesa tenía su juego de pelota en la casa particular de Juan de Güesa y nos narra cómo se disputaba el máximo duelo que se celebró, el segundo día de la Pascua de Resurrección, entre los hermanos Mauleón de Sangüesa contra Juan de Cáseda y Juan de Lumbier.
En cierta ocasión se sirvieron de un desafío para boicotear la sesión del concejo anunciada en aquella hora, pues los Mauleón y sus compañeros no compartían la idea de celebrarlo. También existía en Sangüesa el juego de pelota larga, pues el mismo día y con idéntico motivo de anular la reunión, dos componentes del concejo, Pedro de Güesa y un aragonés, llegaron a un acuerdo para enfrentarse contra Miguel Mondela y un cabritero. Acudió allí el propio alcalde de Sangüesa Lic. Arielz y enojado, les tomó la pelota con que jugaban diciéndoles que fueran todos al concejo. Después acudió al patio de los Mauleón, y tras una gran discusión les mandó retirarse a sus casas en calidad de presos y pena de quinientos ducados.
En la familia del santo apóstol de las Indias y patrono de la pelota nacional, San Francisco Javier, se encuentran también aficionados al deporte de pelota. El vizconde de Zolina, León de Garro (hijo de don Jerónimo y doña Ana de Xavier, sobrina del santo), estaban jugando a la pelota en Sangüesa, un día de agosto de 1581. Entonces fue avisado de que algo anormal ocurría en su casa.
Para algunos, el primer pelotari considerado con datos históricos resulta ser un navarro, pero procedente de la Baja Navarra, relacionado muy estrechamente por aquellas fechas al territorio español. Se trata de Domingo de Azpilicueta, que hacia 1570 jugaba un partido con Enrique III de Navarra. El rey lo tomaba como entrenamiento y había de recibir buenas reprimendas si se dejaba, ganar, pero por otra parte se alegraba cuando dominaba el tanteo. Domingo, que resultaba ser de carácter noble, tenía sus gestos "disimulados" de complacencia para que el rey pudiera disfrutar del triunfo.
En 1680, cuenta la historia como llegaron a Pamplona dos jugadores de pelota, llamados Juan de Amigo y Vicente de Lesaga. Aparecen como señores de importancia en el ámbito social, pues se les daba el título de don. La práctica de este deporte quedaba supeditada a los hidalgos de Pamplona, y desde luego con gente de esa clase, jugaron los visitantes.
Pero también los habitantes del pueblo practicaban, pues los aficionados de Puente la Reina jugaban en la calle de San Pedro molestando a todo el mundo. El amo de una botica se quejó ante los tribunales de que "ocupan con el juego toda la calle y ninguno osa pasar por que los aporrean con sus palas y les hacen muchas sinrazones". Aparece de nuevo, entre los jugadores destacados, el vizconde de Zolina, sucesor de León de Garro, que con el tiempo heredaría el condado de Javier.
Las notas bibliográficas dan un acercamiento a la era de la pelota vasca. En 1720 aparece, reflejado por Bozas-Urrutia, el primer partido, con más sentido vasco hasta aquel momento. Se trata de un desafío entre cuatro guipuzcoanos y cuatro navarros baztaneses. El ambiente creado en los seguidores de cada bando hace pensar que eran frecuentes esas confrontaciones entre pelotaris vecinos. En este partido, cuando lo tenían dominado los navarros, mandaron un mensajero hacia sus pueblos para que anunciara el triunfo que se veía llegar, pero la gran reacción de los guipuzcoanos, dirigidos por Rivera, levantó el partido para los suyos. En esta cita, ya aparece la relación del terreno de juego con las paredes de la iglesia, pues narran cómo el citado Rivera sacaba hasta la iglesia una pelota de 8 onzas (este peso supone más del doble de las utilizadas en nuestro días, pues ascendía a 226,80 g y las actuales no exceden de 106 g).
En 1743 se relatan los hechos por los cuales en Pamplona se prohibía jugar a la pelota en las calles públicas, intentando cortar la afición que en aquellas fechas se difundía en la ciudad. En 1745, como los pamploneses habían olvidado el bando anterior, y por jugar en las cercanías de las iglesias durante los oficios divinos, los regidores volvieron a publicar un bando. El gran Perkáin aparece en su primera cita, en unión con Simón el Navarro. Dos hombres que marcaron época en el mundo de la pelota. El lugar de celebración del partido fue Oyarzun, un 18 de octubre de 1796. Los contrarios fueron el Estudiante de Aranaz y uno de Sara (Francia). Tras acordar un partido tuvo que suspenderse por orden del diputado que dictó un oficio en el que se prohibía tal partido. Pero lo que ocurría era que, por las excesivas apuestas que se organizaban trataba de frenar numerosos intercambios pues el alcalde les dijo luego que podían jugar para solaz de los espectadores, pero limitando las traviesas a 30 ducados, según establecía el Fuero.
La pelota tiene su himno solemne y también su Santo patrono, desde que el 23 de septiembre de 1962 la Asamblea de la Federación Internacional acordara nombrar protector a San Francisco Javier. Hay fuentes y datos que hacen creer que el Santo jugó a la pelota. Muchos comentarios coinciden en afirmar que los misioneros españoles, y más concretamente del norte de la Península, han difundido el deporte de la pelota por todos los continentes.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7